domingo, 17 de mayo de 2015

¿Quién vivía en ROMA?

Siguiendo con nuestra investigación sobre el IMPERIO ROMANO, la siguiente duda que quisimos resolver fue... ¿QUIÉN VIVE EN ROMA? Y para ello, PIPO y PEQUE nos trajeron esto...

Ilustración de CristianFish
Se trata de las tres clases sociales más importantes y más destacadas que podíamos encontrar en la JERARQUÍA SOCIAL de la Antigua Roma.


En el punto más alto de esta pirámide social, nos encontramos con los PATRICIOS, hombres y mujeres considerados descendientes de las primeras familias que formaron parte de ROMA en su creación. Eran considerados como CIUDADANOS romanos y eran los encargados de ostentar los cargos públicos y de dirigir la vida en ROMA. Normalmente, también solían ocupar importantes cargos militares.
PATRICIO
Principalmente, solían vestir con: TÚNICAS, unos vestidos de tela normalmente de colores claros y llamativos que se colocaban para cubrir el cuerpo; TOGAS, era unas telas que se ponían encima de la TÚNICA con complicados pliegues y dobleces y que indicaba la pertenencia a ser CIUDADANO ROMANO; y en los pies llevaban SANDALIAS. Así mismo, aunque las TOGAS en un principio eran empleadas por hombres y mujeres con el paso del tiempo las mujeres dejaron de utilizar la TOGA para emplear la PALLA, una especie de chal que les cubría también la cabeza.

Además, los PATRICIOS que pertenecían al senado debían llevar para las reuniones formales las TÚNICAS blancas con las TOGAS adornadas con ribetes ROJOS o PURPURAS que denotaban su clase social.

El segundo lugar de la pirámide, lo ocupaban los PLEBEYOS (la multitud), todas aquellas personas que no eran Patricios por no descender de las familias fundadoras. Eran considerados hombres libres y esto no les permitía participar ni en lo político ni en lo religioso. Además, se trataba de la clase social media-baja y por lo tanto eran considerados como pobres por no tener poder adquisitivo.
PLEBEYO

Principalmente, solían vestir también con: TÚNICAS y con TOGAS o PALLAS pero en su caso siempre eran de colores oscuros o terrosos, para no confundirlos con los PATRICIOS.

Y por último, en la base de esta pirámide social nos encontramos con los ESCLAVOS. Normalmente eran prisioneros de guerra que servían a sus AMOS los PATRICIOS. Solían desempeñar aquellos trabajos que nadie quería y debían hacerlo durante toda la vida a menos que se ganasen el favor de sus amos y así pudiesen ganar su libertad (convirtiéndose en LIBERTOS). 

Además de realizar las tareas de servidumbre en casa de los PATRICIOS, muchos esclavos eran empleados en el ENTRETENIMIENTO romano y eran llevados a los TEATROS o ANFITEATROS para las luchas de GLADIADORES o a los CIRCOS para que participasen en las CARRERAS DE CUADRIGAS.

ESCLAVO
Principalmente solían vestir con: TÚNICAS cortas de colores oscuros o terrosos atadas a la cintura con una cuerda, e iban descalzos o algunos de ellos llevaban SANDALIAS.

Pues bien, después de conocer un poco mejor toda esta información sobre las diferentes clases sociales que podíamos encontrar en la Antigua Roma y sus diferencias en cuanto a la vestimenta, la seño nos propuso realizar esta ficha:



En ella, teníamos un representante de cada uno de los estatus más representativos de la sociedad romana y lo que debíamos hacer era identificar cuál era cada uno de ellos y pegarlos en su lugar. Así que con la ayuda de unos cuantos voluntarios explicamos la ficha entre todos. La primera voluntaria fue PAULA que se encargó de buscar al PATRICIO...



Una vez lo encontró, se dispuso a pegarlo encima de la palabra PATRICIO que como estuvimos observando empezaba con la P y la A, igual que su nombre ;-)

La segunda voluntaria fue LUCÍA, que se encargó de buscar al PLEBEYO.



Y de nuevo, una vez que lo encontró lo pegó encima de la palabra PLEBEYO, que también empezaba por la P pero iba seguida de la L de LUCÍA y de LAURA S. y LAURA M.

Y finalmente, la tercera y última voluntaria fue LAURA S. que buscó al ESCLAVO, fácil de identificar pues era el único con la TÚNICA corta xD



Y lo pegó encima de la palabra ESCLAVO que empezaba por la E de ELEFANTE ^.^

¡¡Lista!! Nuestra ficha modelo estaba preparada en la pizarra y todos los Hipopótamos ya sabíamos lo que teníamos que hacer así que nos pusimos manos a la obra :-P


Primero coloreamos al PATRICIO, al PLEBEYO y al ESCLAVO con las ceras de colores...







Después los picamos para poderlos sacar y pegar más tarde en su lugar correspondiente...








Y finalmente, los fuimos pegando con mucho cuidado en su lugar correspondiente, pero para ello debíamos identificar que persona era la que estábamos cogiendo y por que letra empezaba su nombre ;-)










Como veis, ¡¡estamos hechos unos campeones porque lo hicimos genial!! xD









Por último, seguimos ampliando nuestro panel informativos sobre el IMPERIO ROMANO con esta ficha sobre sus clases sociales ^.^


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario