jueves, 21 de mayo de 2015

Las Casas Romanas o DOMUS y las TERMAS

Con la ayuda de nuestras investigaciones y de los libros que nos trajeron a clase PIPO y PEQUE, hemos descubierto que en la Antigua Roma, dependiendo de la clase social a la que pertenecieses vivías en unas casas u otras.

Así pues, los PATRICIOS, que era la clase social más poderosa y rica vivían en unas grandes y bonitas casas llamadas DOMUS que previamente habíamos visto con ayuda de la aportación que hizo BRYAN a la clase y que tenemos colgada del armario.


Como pudimos observar en la ilustración, la DOMUS ROMANA suele construirse en una única altura y consta de diferentes partes bien diferenciadas y con nombre específicos:

0- La PUERTA, que pasaba al VESTÍBULO y a través de las FAUCES llegaba hasta el ATRIO (entrada real a la DOMUS).

1- El IMPLUVIUM, que era un pequeño estanque donde se recogía el agua de la lluvia que entraba por el COMPLUVIUM (abertura central en medio del ATRIO).

2- El ATRIO o patio interior de la DOMUS, adornado con estatuas, pinturas, mosaicos...

3- La TABERNA o LOCAL COMERCIAL que se encontraba en el exterior de la DOMUS y que los PATRICIOS alquilaban a gente del pueblo para que montase sus negocios de abastecimiento de VINO, CERVEZA y COMIDA (habitualmente).

4- El PERISTILUM o patio trasero ajardinado de la casa.

5- El TRICLINIUM o comedor, que era el lugar de la DOMUS en el que se celebraban las cenas y las fiestas.

6- La COCINA donde los ESCLAVOS preparaban las diversas comidas de sus amos.

7- El TABLINIUM o habitación principal de los señores, que con el tiempo pasó a convertirse en una especie de despacho.

8- Los CUBICULUM, las diversas habitaciones que se empleaban para diferentes usos, entre ellos albergar a los ESCLAVOS que vivían al servicio de los PATRICIOS.

9- Los BAÑOS donde los PATRICIOS realizaban sus hábitos de higiene.

Además, para hacernos una mejor idea de como era las DOMUS romanas, entramos en este enlace donde nos enseñaron y contaros cosas sobre la DOMUS ROMANA

Click en la imagen para acceder
Y a continuación, vimos estos dos vídeos en 3D de reconstrucciones de las casas romanas ^.^ Aquí os dejamos los enlaces por si queréis saber más sobre ellas o por si queréis haceros mejor a la idea sobre como eran realmente.




Tras conocer mejor las DOMUS o casa de los PATRICIOS, la seño nos explicó que los PLEBEYOS que no tenían tanto dinero vivían juntos en las ÍNSULAS. Unos bloques donde habían varías DOMUS más pequeñas y todas juntas. Además, en la planta baja, los locales estaban ocupados por comercios y aunque en el interior también había un ATRIO las DOMUS se encontraban en los pisos superiores.



Aquí tenéis vídeo en el que podemos visitar una reconstrucción de una ÍNSULA también en 3D. 



Y por último, el tercer tipo de casa romana era la VILLA o CASA DE CAMPO que son las DOMUS de los PATRICIOS más ricos, que se encuentran en el campo y donde los ESCLAVOS y los siervos hacen las labores de AGRICULTORES y GANADEROS, ya que inicialmente, la VILLAS estaban compuestas por pequeñas familias que vivían del cultivo y del ganado, es decir, por GRANJEROS.

Aquí os dejamos el enlace a una visita virtual a una bonita VILLA ROMANA. Esperamos que os guste ;-)


Por otra parte, la higiene en la sociedad romana también era muy importante, de modo que se construyeron los llamado BAÑOS PÚBLICOS o TERMAS. Se trata puntos de encuentro social a los que acudían sobre todo los PLEBEYOS pues su precio no era elevado y ellos no podían permitirse tener un baño en casa como hacían los PATRICIOS. 

Allí, además de darse un baño y disfrutar de las tertulias, era un lugar en el que habían estancias reservadas para realizar actividades gimnásticas y lúdicas. Como veis, eran lugares amplios que constaban con diversas estancias dedicadas a fines distintos. Todos decorados con ESCULTURAS, PINTURAS, MOSAICOS, FUENTES...



A continuación, os dejamos un enlace a una visita virtual por unas TERMAS ROMANAS en las que nos explican muy bien las diferentes zonas de las que constaban los BAÑOS y las diversas actividades que solían realizar los que acudían allí. Esperamos que sea de vuestro interés, ¡¡a nosotros nos encantaron todas esas piscinas!! xD


¡¡Esperamos que estéis aprendiendo tantas cosas como nosotros sobre la Antigua Roma!!

¡¡Feliz jueves!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario