lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Quién es Miguel Hernández?

Después de que nuestra querida Luna nos propusiese nuestro nuevo tema para investigar... Las Tortugas que somos muy obedientes nos hemos puesto rápidamente manos a la obra. 

Así que el miércoles pasado ya empezamos a traer a clase cosas sobre MIGUEL HERNÁNDEZ para empezar a conocerlo un poquito mejor.

SERGIO H. nos ha traído un libro titulado "El Niño que quiso ser Poeta", cuyo protagonista es Miguel Hernández. Los estuvimos viendo por encima porque nos quedaban muchas más cosas por ver y empezamos a leerlo. Lo primero que nos cuenta este libro es que a Miguel y a su hermano Vicente les gustaba mucho jugar a un juego en el que se contaban los sueños que habían tenido por la noche mientras cuidaban del rebaño de cabras. Y tanto les gustaba este juego, que a Miguel se le ocurrió un día que además de contarse el sueño lo iban a escribir y a guardar en una carpeta de colores, así podrían volverlos a leer siempre que quisieran. Y aquí nos quedamos. Otro ratito seguiremos leyendo...


CLARA nos ha traído un libreto que hicieron para el centenario de Miguel Hernández y donde nos hablaba un poco de su vida. Y otro libreto más pequeño donde están recogidos algunos fragmentos de sus poemas.


Y por la tarde, también nos trajo un marcapáginas que había hecho ella en casa. 


Por un lado había escrito el nombre de MIGUEL HERNÁNDEZ, que ya habíamos practicado en clase, y el año en que nació y el año en que murió.


Y por el otro, nos dibujo a Miguel en un bonito día soleado en Orihuela. ^^


Por otra parte, CARMEN nos trajo dos libros de MIGUEL HERNÁNDEZ. Uno de ellos nos asombró porque era un libro muy gordo donde estaban recogidas todas las obras de Miguel. Y otro que es de Miguel Hernández para niños que empezamos a ver. En eé estaban las diversas poesías que escribió Miguel desde su niñez hasta su vida adulta. Con unas ilustraciones muy bonitas ( por cierto) y que nos llamaron mucho la atención.


ROCÍO por su parte, también nos trajo un libro de Miguel Hernández donde están recogidas muchas de sus poesías.


CARLA, nos ha traído un mural que ha hecho con la ayuda de su mamá y donde nos ha recogido la historia de la vida de MIGUEL HERNÁNDEZ. 


En él nos cuenta que nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y que era el 2º de 4 hermanos. Que su padre era pastor de cabras y que él y su hermano Vicente tenían que cuidar de ellas. Que vivía en una casa detrás de Santo Domingo y que estuvo escolarizado en ese colegio. Pero que, a pesar de ser muy buen estudiante y de haber aprendido muy pronto a leer y a escribir, obligado por su padre tuvo de dejar los estudios para dedicarse al pastoreo, y fué entonces mientras cuidaba de las cabras cuando empezó a escribir sus poesías. 

Que al hacerse un poco más mayor viajó a Madrid para seguir con su afición. Que se casó con Josefina, su amor desde pequeño aquí en Orihuela y que tuvo dos hijos. El primero nació durante la Guerra Civil española y murió a los pocos meses, y el segundo vivió muchos años. Pero el pobre Miguel tuvo que ir de soldado a la Guerra y acabó sus días en la cárcel donde enfermó y murió.


Y por último, PAULA nos ha traído la famosa "NANA DE LA CEBOLLA" que se la escribió Miguel a su segundo hijo cuando estaba en la cárcel.


Por otra parte, ahora que ya sabemos más cosas sobre Miguel teníamos que ponerle cara... Así que hemos hecho un puzzle con su retrato en unos folios de colores y que al acabar el Centro de Interés utilizaremos como portada de nuestros trabajos.



Como siempre, hemos iniciado el trabajo haciendo la muestra de la ficha en la pizarra entre todos. Así que hemos pensado cuantas palabras tenía el nombre de: MIGUEL HERNÁNDEZ. Y luego lo hemos escrito entre todos en la pizarra. Después, hemos recortado el retrato en 4 trozos y 4 voluntarios han salido para pegarlos en orden y volver a formar la cara de Miguel.









Una vez explicado el trabajo en la pizarra para todas las Tortugas, nos hemos ido a nuestro sitio, hemos repartido el trabajo y los materiales, y todo el mundo se ha puesto a trabajar. Primero escribiendo con el lápiz el nombre, los apellidos, la fecha y MIGUEL HERNÁNDEZ.





Después repasando con los rotus de colores.









A continuación, hemos ido a por el retrato de MIGUEL y los hemos pintado con los colores de madera. Mirad que bien lo hemos hecho. ¡¡Ya no nos salimos nada!! ;-)









Una vez coloreado, hemos ido a por unas tijeras para recortarlo por las rayitas y así dividirlo en 4 trozos.




Y después, ya sólo nos quedaba coger un pegamento y volverlo a colocar todo en su sitio para formar de nuevo la cara de Miguel. 








Un ojo por aquí, una oreja por allá... Nos ha costado un poquito pero al final... Mirad que bonito nos ha quedado. 















Por otra parte, además de la futura portada de nuestros trabajos, las Tortugas hemos decido ambientar un poco el pasillo con cosas sobre este Poeta. Así que para empezar hemos decorado estos Migueles pintándoles el fondo con ceras Manley, cada uno con el color que más le gustaba.






Una vez acabado, la seño los ha recortado y ha creado una composición con todos ellos. ¿Qué os parece?


Y por supuesto... No íbamos a perder la oportunidad de hacernos una simpática foto de grupo xD.


¡¡Feliz lunes a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario