Para acabar la semana, estuvimos trabajando la conocida NANA DE LA CEBOLLA. Poesía que Miguel escribió a su hijo Monolito cuando él estaba encerrado en la cárcel.
Hace unos días Paula nos trajo la poesía que la había preparado en casa con su mamá. Y mirando los libros que tenemos en nuestro rincón hemos visto que también aparece en casi todos ellos... Así que la volvimos a leer pausadamente y todos coincidíamos en que cuando Miguel la escribió estaba triste porque en esa época su familia no tenía mucho dinero y no podían comprar muchas cosas para comer. Por eso sólo tenían pan y cebolla.
De modo que, igual que hemos hecho con el resto de poesías que hemos trabajado, también hemos hecho una bonita ficha con unos versos de la poesía para no olvidarnos de ella.
Esta ficha tenía bastante faena y por eso la hemos hecho en varias sesiones. Así hemos tenido tiempo suficiente para trabajarla... Puesto que teníamos que completar los versos, pintar y picar la cebolla, pintar y recortar el niño en la cuna, y por último pegarlo para que asomase al abrir la cebolla.
Así pues, hemos empezado el trabajo realizando la muestra en la pizarra. Hemos leído los versos que habían escritos...
EN LA ____________ DEL HAMBRE
MI NIÑO ESTABA.
CON SANGRE DE ________________
SE AMAMANTABA.
Y hemos descubierto que las palabras que habían desaparecido eran CUNA y CEBOLLA. De modo que dos voluntarios han salido a escribir las palabras desaparecidas en la pizarra.
Primero CLARA ha salido a escribir CUNA. Hemos contado cuantas palmadas tenía la palabra y hemos descubierto que eran 2. La primera era CU de CUENTO y la segunda NA de NARIZ. Lo ha hecho estupendamente ^^.
Y a continuación, ha sido GUILLE el voluntario para salir a escribir CEBOLLA. Hemos contados las palmadas, que han sido 3 en total y nos hemos puesto a escribir. Primero nos sonaba CE de CENA, después la BO de BOTA y por último la LLA de LLAVE.
¡¡Estamos hechos unos campeones!! Mirad que bien lo hemos escrito y casi casi sin nada de ayuda xD.
Después, hemos colgado el modelo ya terminado en la pizarra y todo el mundo se ha puesto ha trabajar. Para empezar a escribir el nombre, los apellido y la fecha con el lápiz. Pero ¡¡atención!! porque como este trimestre ya hemos estado practicando mucho las vocales en minúscula ahora los más atrevidos ya pueden escribir las vocales que conocemos en minúscula (en lugar de en mayúscula).
Después hemos escrito CUNA y CEBOLLA y para sorpresa de la seño algunas Tortugas también hemos intentado hacer las minúsculas que conocíamos en estas palabras.
A continuación, hemos repasado con los rotus de colores...
Y después nos hemos puesto a pintar la cebolla con los colores de madera. Pero claro... la piel de la cebolla es de color marrón, así que no podíamos pintar de cualquier color la cebolla, tenía que ser de color marrón.
Y por cierto, lo hemos hecho genial y ¡¡sin salirnos nada!!
El siguiente paso ha sido coger una alfombra de corcho y un punzón para picar la cebolla a modo de solapa que se abre y se cierra. Con cuidado...
Después de picar la cebolla, hemos parado para realizar los hábitos de higiene y almorzar. De modo que por la tarde... Hemos cogido al niño en la cuna y los hemos pintado con los colores. Cada uno lo ha podido pintar como ha querido, tan sólo debíamos tener en cuenta que la piel debía ser color carne igual que la de su padre, y que la cuna era marrón porque estaba hecha de madera. Y dicho esto... ¡¡A pintar se ha dicho!!
Finalmente, ya sólo quedaba recortar por las rayitas (con los dedos de la mano bien lejos para no cortarnos)...
Y pegar por la parte de detrás de la cebolla con un poco de ayuda de la seño ^^.
Y aquí están... ¡¡Unas bonitas cebollas!! (Por cierto... fijaos ¡¡que bien nos salen ya las minúsculas que conocemos!! La seño está muy orgullosa de nosotros ;-P)
¡¡Feliz lunes a todos!! xD
No hay comentarios:
Publicar un comentario