miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Dónde vivía Miguel Hernández?

Investigando investigando, las Tortugas hemos descubierto ya muchas cosas sobre Miguel Hernández. Entre ellas, que vivía aquí en Orihuela en una casa justo detrás del colegio de Santo Domingo (donde también estudió Miguel de pequeño).

Entre las cosas que nos trajo LUNA al empezar el Centro de Interés sobre este poeta también habían unas fotos de su casa y al verlas descubrimos que muchos de nosotros habíamos pasado por delante de su casa.

Se trata de la casa en la que vivió con sus padres y con sus hermanos, en la que tenían un patio con un cobertizo para las cabras y un pequeño huerto en el que plantaban cosas para comer, como por ejemplo lechugas, tomates, zanahorias, cebollas... con la famosa higuera en la que Miguel se sentaba a leer y escribir.







Así que, como queríamos estar preparado para cuando el miércoles 13 fuésemos a visitar su casa y como no queríamos olvidarnos de estos datos tan importantes, la semana pasada hicimos un par de fichas donde los hemos dejado reflejados.

Por una parte, hemos hecho una ficha en la que nos hemos encontrado con la fachada de la casa de Miguel y con el y sus hermanos en la puerta.


En ella, teníamos que completar la frase:

MIGUEL NACIÓ Y VIVIÓ EN "ORIHUELA"

Y a continuación, teníamos que construir el tejado de la casa con gomets de color rojo y pintar la fachada de la casa.

Así que como siempre, nos dispusimos a hacer el modelo en la pizarra. Una vez descubierto que la palabra que nos había desaparecido SERGIO H. salió de voluntario a escribir: ORIHUELA.



Y a continuación hemos visto que después de escribir teníamos que repasar con los rotus las letras y la reja de la ventana. Pegar los gomets y colorear la fachada.


Pues bien... Con el modelo hecho y con todo explicado ya sólo nos quedaba ponernos manos a la obra. Y eso es lo que hemos hecho. Cada Tortuga se ha ido a su sitio y una vez repartidos los materiales y los trabajos hemos empezado escribiendo en nombre, los apellidos, la fecha y ORIHUELA con el lápiz. Shhh, todo el mundo en silencio para que no nos equivoquemos ^^.





Una vez que ya estaba todo escrito ha sido el turno de pegar los gomets. En este caso, los gomets rojos eran círculos pero la seño los había cortado por la mitad para simular las tejas del tejado. Así que con mucho mucho cuidado nos hemos puesto a pegar los gomets siguiendo la linea, uno al ladito del otro (sin dejar hueco pero sin pegarlos encima...). Y para sorpresa de la seño... ¡¡nos ha salido genial y lo hemos hecho totalmente solitos!! xD















Por último, ya sólo quedaba repasar con los rotus de colores y pintar la fachada. Con cuidado y sin salirnos.








Y... ¡¡Tachán!! Aquí tenéis los resultados. ¿Qué os parecen?












Por otra parte, esa misma tarde también decoramos un dibujo del famoso huerto y la higuera de la casa de Miguel Hernández. Y además, completamos un conocido verso de Miguel:

Y VOLVERÁS A MI "HUERTO" Y A MI "HIGUERA".



En este dibujo teníamos la CRUZ DE LA MUELA de fondo, con el río Segura, el HUERTO lleno de lechugas, ajos tiernos... y la famosa HIGUERA.

Y las Tortugas nos pusimos a trabajar. Primero con el lápiz completamos el verso con las palabras HUERTO y HIGUERA, ambas que empiezan por la H que es la letra mudita porque se escribe pero no suena y que es la misma que tiene MIGUEL en su apellido y también SERGIO una de nuestras Tortugas ;-).

Después repasamos con los rotus, y finalmente pintamos con los lápices de colores...








 Y aquí están algunos de los resultados.








Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario