domingo, 6 de abril de 2014

La agricultura egipcia

Después de descubrir que por Egipto pasaba el Río Nilo (segundo río más largo del mundo) y de los diferentes usos que los egipcios le daban a este río, seguimos investigando un poco más en la AGRICULTURA EGIPCIA y en como el río Nilo la beneficiaba.

Para ello, buscamos un poco más de información sobre la agricultura en uno de los libros que tenemos en nuestra biblioteca sobre Egipto y vimos que todos los años el río Nilo sufre una crecida inundando las tierras que hay a su alrededor...

Después de permanecer así durante unos meses el río vuelve a su caudal normal y llega el momento de la siembra de los campos que han quedado cubiertos de limo (un rico fertilizante para el campo).

Y por último, llega el momento de la cosecha. En esta época el río Nilo lleva poca agua, pero los campos han dado sus frutos y los cultivos están listos para ser recogidos.


Pues bien, tras conocer un poco mejor como funciona la agricultura en Egipto, las Tortugas estuvimos listas para realizar esta ficha en la que debíamos completar una secuencia de tres viñetas sobre los tres momentos más importantes de la agricultura.



En primer lugar, debíamos completar las tres frases que habían quedado inacabadas. La primera decía:

1. Inundación de los campos con la crecida del río _________________ .  /NILO

El más rápido en adivinar cual era la palabras que nos faltaba fue GUILLE y por ello, fue el el voluntario que salió a la pizarra a escribirlo. Pero mucho cuidado porque a pesar de escribirlo en minúscula, hemos de tener en cuenta que la primera letra va ir en mayúscula porque se trata de un nombre.



La segunda frase que debíamos completar era:

2. Siembra de los campos cubiertos de _____________ . /LIMO

La más rápida en adivinarla palabra desaparecida fue CLARA y por lo tanto fue la voluntaria que salió a la pizarra.



Y por último, la tercera frase decía así:

3. Recolección de los _____________ . /CAMPOS

Esta vez la voluntaria que adivinó la palabra desaparecida y salió a escribirla en la pizarra fue CARLA.



Una vez hubimos completado las frases, pasamos a la siguiente parte de la ficha. Ahora teníamos que encontrar que viñeta debíamos poner en cada uno de los recuadros.

La primera era en la que podíamos ver el río Nilo desbordado y cubriendo parte de la tierra. El voluntario que salió a buscarla y a pegarla en su lugar fue ÁLEX.



A continuación, debíamos encontrar la imagen en la que el río había vuelto a su caudal normal pero la tierra había quedado cubierta por el limo y el voluntario en esta ocasión fue SERGIO.



Y finalmente, ya sólo nos quedaba por colocar en su lugar la viñeta en la que los campos estaban listo para recoger la cosecha y la voluntaria fue NOEMI.



Tras tener cada una de la viñetas en su lugar y después de haber completado correctamente la oraciones, ya  sólo nos quedaba colorear los dibujos para que quedase totalmente claro cuales eras los 3 momentos más importantes de la Agricultura Egipcia.


Bien... Había llegado el momento de que las Tortugas nos pusiéramos manos a la obra. Como se trataba de una ficha bastante larga, lo íbamos a realizar en dos sesiones... Por la mañana completaríamos las frases y pegaríamos cada viñeta en su lugar; y por la tarde colorearíamos las viñetas.

Así que sin más espera escribimos el nombre y la fecha y nos pusimos a completar las oraciones.





Recortamos las viñetas.





Y pegamos cada una en su lugar.




Por último, repasamos las palabras desaparecidas con los rotus y coloreamos las viñetas...


Y estos fueron los resultados ^.^







No hay comentarios:

Publicar un comentario