domingo, 20 de abril de 2014

Nuestro nombre en Egipcio

Tras conocer un poco más la cultura del Antiguo Egipto, su forma de vida, la importancia de los Dioses y los Faraones... Llegó el momento de investigar un poco más en su forma de comunicarse.

Pues bien... Tras investigar un poco en el tema nos dimos cuentas de que en la mayoría de las fotos o ilustraciones que encontrábamos de los templos y en los diversos monumentos siempre veíamos unos dibujos en las paredes... Y como LUNA y BUDDY nos vieron interesados en el tema una buena mañana decidieron llegar a clase con esto...


Se trataba de los mismo dibujos que veíamos en las paredes y en los monumentos y descubrimos eran las letras para los Egipcios, es decir, este era su ALFABETO.


Es muy diferente al nuestro pues cada letra se representa con un dibujo muy diferente y por ello sólo unos poco sabían leer y escribir los llamados JEROGLÍFICOS (mensajes escritos con el alfabeto egipcio), estas personas eran llamadas ESCRIBAS.



Además, hemos aprendido que los escribas no trabajaban en mesas y sillas como nosotros, sino que se sentaban en el suelo con las piernas cruzadas y encima se colocaban unas tablas de madera o de piedra donde apoyaban los papiros para escribir. 

Después de esto, la seño nos enseñó la ficha que íbamos a hacer...


Como podéis ver, en ella tenemos el alfabeto egipcio y un dibujo de una tablilla... En estas tablillas, hechas de piedra o de madera, los Egipcios grababan sus nombres o mensajes; y nosotros ¡¡no íbamos a ser menos!! Así que debíamos averiguar que dibujos teníamos que poner cada uno... La seño nos explico que lo que debíamos hacer era ir buscando cada una de las letras de nuestro nombre e ir dibujando dentro de la tablilla el dibujo que la representaba. No obstante, había una cosa más que debíamos tener en cuenta... Y es que los egipcios igual que lo chinos escribían a veces de arriba a abajo... Y esta esta una de esas veces xD.


En la pizarra pusimos el modelo que había preparado la seño en el que ella escribió su nombre... Como pudimos ver teníamos que ir dibujando en fila la representación de cada una de las letras de nuestro nombre... Y además, para no olvidarnos de ninguna, conforme las encontrábamos pintábamos el cuadrado de la letra (cada uno de un color).



Y bien... Después de hacer algunas pruebas en la pizarra, las Tortugas nos sentimos preparadas para escribir nuestros nombre en Egipcio. Así que... nos pusimos manos a la obra ^.^

Como podéis ver... Pusimos nuestro nombre en castellano, la fecha y comenzamos a buscar en el alfabeto egipcio cada una de las letras de nuestro nombre.


Cada vez que encontrábamos una la coloreábamos y la dibujábamos dentro de la tablilla...








Y para cuando nos quisimos dar cuenta ¡¡ya habíamos escrito nuestros nombres en Egipcio!! ^.^














Y por la tarde... Para seguir adentrándonos en el Antiguo Egipto la seño nos dió una gran sorpresa con una sesión de ¡¡CINE Y PALOMITAS!! Y con la peli de: "LAS AVENTURAS DE TADEO JONES"



No hay comentarios:

Publicar un comentario