Hace un par de semanas, siguiendo con nuestra investigación sobre Orihuela llegó el momento de estudiar nuestras comidas típicas.
En clase, estuvimos hablando sobre nuestras comidas preferidas y entre todos pensamos cuales creíamos que eran las comidas típicas de nuestra ciudad.
Finalmente descubrimos que las dos comidas más famosas son EL COCIDO CON PELOTA y EL ARROZ Y COSTRA. Y que la huerta también es algo muy importante en nuestra ciudad.
De modo que para no olvidarnos de ellas hicimos dos fichas:
En primer lugar, hicimos una ficha en la que debíamos completar una estrofa de la poesía de Orihuela que dice:
HAY DOS COMIDAS "FAMOSAS"
QUE SON LA MAR DE SABROSAS.
EL COCIDO CON "PELOTA"
Y EL FAMOSO "ARROZ" Y "COSTRA".
Para ello, como siempre hicimos primero el modelo entre todos en la pizarra. Así que algunos voluntarios salieron a escribir las palabras que habían desaparecido y que previamente habíamos averiguado.
CLARA salió a escribir FAMOSAS. La dijimos en voz alta, la palmeamos y fuimos escribiendo las letras que nos sonaban.
A continuación, fue el turno de ROCÍO que salió a escribir PELOTA. Para ello repetimos el mismo proceso.
Seguidamente, GUILLE realizó el mismo proceso con la palabra ARROZ.
Y por último, PAULA lo hizo con la palabra COSTRA.
De este modo completamos la poesía entre todos y llegó el momento de ponernos a trabajar individualmente.
Así que, rápidamente todo el mundo se puso manos a la obra e igual que hacen los mayores trabajamos en silencio para no perder la concentración.
Primero escribimos el nombre, la fecha y las palabras desaparecidas con el lápices.
A continuación, repasamos con los rotus finitos las palabras desaparecidas.
Y finalmente, coloreamos los dibujos del Cocido con Pelota, el Arroz y Costra, la Naranja y la Alcachofa.
Pero nuestro esfuerzo ha dado buenos resultados. ¡¡Mirad!! ^^
Y en segundo lugar, en plástica realizamos nuestro propio arroz y costra. Para ello hicimos esta ficha. En ella debíamos escribir las palabras que habían desaparecido. Pintar de marrón el perol o la olla de barro en la que se cocina el arroz. Y ponerle nuestra costra xD.
Para empezar, descubrimos que las palabras que faltaban en la frase eran... ARROZ y COSTRA. Y después, las escribimos entre todos en la pizarra.
Después de explicar paso por paso lo que debíamos hacer. Todo el mundo se puso a trabajar en su ficha. Pero como era un poco larga la hicimos en dos momentos... Por la mañana, todos escribimos nuestro nombre, la fecha y las palabras que faltaban. Primero con el lápiz...
Y después con los rotus.
Y para acabar antes de prepararnos para almorzar, pintamos el perol de barro con cera manley de color marrón. Pero atención... Lo hicimos con mucho cuidado, ya que no debíamos pintarlo por dentro porque a la tarde pegaríamos el arroz y sino la cola no cogería bien.
Así que, después de reponer fuerzas tras el almuerzo y la comida, las Tortugas nos pusimos a trabajar de nuevo para acabar nuestro arroz y costra puesto que por el momento sólo teníamos el perol pero del arroz no había ni rastro. xD
La seño nos rellenó el perol con cola por la zona que no habíamos pintado por la mañana, y una vez puesta fuimos echando poco a poco los granitos de arroz por encima.
Y bien, ahora teníamos el perol y el arroz pero nos seguía faltando la costra... Así que con un poco de papel celofán de color amarillo y un poco de cola hicimos la costra de nuestro arroz ;-).
¡¡Por fin!! Después de un duro día de trabajo, la clase de las Tortugas ya tenía listos sus arroces y costra... ¿¿Qué buena pinta ehh?? ^^
Desde aquí, las Tortugas os invitamos a probar (si no lo habéis hecho ya...) estas delicias, pues están muy ricas ^^.
No hay comentarios:
Publicar un comentario