sábado, 25 de enero de 2014

¿Quién estudia a los Dinosaurios?

Todos sabemos ya que los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de año, pero todos nos preguntábamos como podemos saber ahora tantas cosas sobre ellos, sobre como eran, qué comían, dónde vivían... Pues bien todas estas cosas las sabemos gracias a los PALEONTÓLOGOS/AS que se dedican a buscar restos de DINOSAURIOS, llamados FÓSILES.



También hemos aprendido que para encontrar estos restos realizan grandes EXCAVACIONES en las que utilizan palas, pinceles y muchas otras cosas más para desenterrar los restos pero no dañarlos más de lo que puedan estarlo ya... Y después se los llevan para catalogarlos y restaurarlos ^.^


Pues después de haber aprendido todas estas cosas, la seño nos enseñó esta ficha...


En ella nos decía que los FÓSILES SON RESTOS DE ANIMALES O PLANTAS DEL PASADO QUE QUEDARON EN LA TIERRA O EN LAS ROCAS.

Y que LOS PALEONTÓLOGOS SON LAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE ENCONTRAR Y RECONSTRUIR LOS FÓSILES DEL PASADO.

Pues con esta información todo el mundo fue capaz de descubrir muy rápidamente qué era lo que debíamos poner en los recuadros blancos que habían en la ficha.

El primero tenía una raya que lo unía con el PALEONTÓLOGO, de modo que supusimos que esa era la palabra desaparecida, y PAULA se ofreció voluntaria para salir a escribirla en la pizarra. La palmeamos entre todos y descubrimos que era una palabra muy larga pues tenía 5 palmadas... PA-LEON-TÓ-LO-GO.



Y a continuación, nos dimos cuenta enseguida que el otro recuadro estaba unido con una raya al esqueleto del dinosaurio, así que dedujimos que debíamos escribir FÓSILES pues ¡¡seguro seguro que esa era la palabra desaparecida!!

Esta vez, fue CARMEN la que se ofreció voluntaria para salir a la pizarra. De nuevo, palmeamos la palabra y vimos que esta era más corta que la anterior pues sólo tenía 3 palmadas... FÓ-SI-LES.



Y si os fijáis bien, podréis ver como ahora ya no estamos escribiendo en minúscula sólo las vocales sino que ahora también hacemos la "L" pues llevamos ya unas semanas practicándola y ¡¡ya nos sale estupendamente!! xD


Pues bien... Una vez descubierta las palabras que habían desaparecido las Tortugas ya sabíamos que era lo que teníamos a que escribir y nos pusimos rápidamente manos a la obra. Como siempre escribimos el nombre y la fecha...


Y a continuación, nos pusimos a escribir la dos palabras desaparecidas con cuidado... pensando muy bien en las letras que poníamos e intentando que las minúsculas se dieran la manita unas a otras para no perderse... (algo que a algunos todavía nos cuesta un poquito xD).





Una vez que acabamos de escribir PALEONTÓLOGO Y FÓSILES con el lápiz y comprobamos con la seño que no nos faltaba nada, repasamos las palabras con los rotus de colores.





Y por último, coloreamos a nuestro PALEONTÓLOGO en su EXCAVACIÓN descubriendo los FÓSILES  del esqueleto de un Dinosaurio ^.^





Finalmente, estos han sido los resultados. ¿Qué os parecen? xD















Un saludo y ¡¡buen fin de semana a todos!! ;-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario