lunes, 10 de febrero de 2014

¡¡De excursión al M.U.P.E.!!

La semana pasada, las Tortugas tuvimos la suerte de convertirnos en PALEONTÓLOGOS por un día y para ello nos fuimos de excursión hasta ELCHE, donde visitamos el M.U.P.E. (Museo Paleontológico de Elche).

Estabamos muy emocionados, así que al llegar a clase nos pusimos nuestras medallas, fuimos al aseo...







...¡¡Y enseguida estuvimos listos para emprender nuestro viaje!!




En el autobús cogimos posiciones, nos abrochamos nuestros cinturones y pedimos al chofer que se pusiera en marcha ^.^.











En media horita estuvimos en Elche, pero al llegar resultó que el autobús no podía entrar hasta la puerta del museo y tuvimos que caminar un poco. Pero la seño estuvo muy contenta porque lo hicimos genial, sin romper la fila y sin bajarnos de la acera... ¡¡Estamos hechos unos campeones!! xD

Al llegar a la plaza del museo, cogimos sitio y almorzamos porque teníamos que coger fuerzas antes de la visita ;-P.





Y por fin... Llegó el momento que todas las Tortugas llevábamos esperando... Vino Ainara a recogernos y nos llevó al aula taller para convertirnos en PALEONTÓLOGOS por un día.

Allí cogimos sitio en las mesas y estuvimos hablando un poco sobre las cosas que conocíamos de los dinosaurios... En qué cosas nos podíamos fijar para saber si era hervívoros o carnívoros; qué partes tenían; para qué utilizaban las garras...







Después estuvimos hablando de qué era un fósil... Para nosotros los fósiles más conocidos eran los restos de Dinosaurios que encontraban los Paleontólogos enterrados, pero resulta que los restos de animales prehistóricos y de plantas también se convierten en fósiles cuando se quedan enterados bajo tierra durante millones de años.



Pues bien... Después de saber esto, Ainara nos contó que en los cajones de arena que habían en el fondo de la sala ¡¡habían escondido tres fósiles que debíamos encontrar!! Para ello teníamos que cumplir tres normas muy sencillas:

1- Para desenterrar el fósil debíamos utilizar la brocha para no dañarlo.
2- No podíamos tirar arena fuera del cajón, así que teníamos que hacerlo despacito y con mucho cuidado.
3- Cuando encontrásemos un fósil debíamos dejarlo en el cajón que teníamos delante.


Una vez que todos entendimos lo que teníamos que hacer ocupamos nuestros lugares y brocha en mano... ¡¡NOS PUSIMOS A TRABAJAR!! ^.^




¡¡Estamos hechos todos unos Paleontólogos!! Así que enseguida empezamos a encontrar nuestros fósiles...













Y en cuanto hubimos encontrado los tres fósiles escondidos, los cogimos y volvimos a nuestro sitio y en la ficha que teníamos fuimos dibujando los FÓSILES que habíamos encontrado.







¡¡Y también los coloreamos!!




Una vez que todos hubimos plasmado nuestros hallazgos... Ainara nos puso en el proyector una imagen con los posibles fósiles que habían en los cajones de arena y poco a poco fuimos viendo cuales teníamos cada uno.



1. TRILOBITES



2. GASTERÓPODO


3. ERIZO


4. DIENTE DE TIBURÓN



5. AMMONITES


6. BIVALVO


¡¡Y aquí están nuestros hallazgos!! Los dibujamos lo mejor que supimos y la verdad es que no quedaron nada mal xD.














Por último, después de ver que fósiles habíamos descubierto llegó el momento de volverlos a esconder en los cajones de arena como si no hubiese pasado nada... Porque ahora era el turno de las Tortugas de la clase del profe Pedro. De modo que con mucho cuidado volvimos a enterrar los fósiles en la arena, fue como cuando escondemos algo en la playa ;-P.






Una vez estuvo todo listo, nos despedimos de Ainara y salimos del aula taller para empezar la visita al museo.


Por cierto... Al salir vimos esta réplica de una excavación donde habían encontrado los fósiles de un dientes de sable.


Y ahora si... Llegó el momento de entrar al museo y lo primero que hicimos fue entrar a una cúpula que tenía dibujados en el techo marcas de trilobites... entre otros organismos.




Todos estabamos alucinados, no sólo de ver todo lo que había en la cúpula sino también de ver que nuestra ropa se había convertido en fluorescente... ¡¡Mirad, mirad!!






Cuando nos relajamos un poco de la exaltación del momento, nos concentramos en un pequeño vídeo que nos pusieron sobre la formación de la Tierra y la aparición de los primeros organismos en ella. Además, un dato muy curioso que aprendimos fue que al principio todo estaba cubierto de agua y tanto los animales como las plantas que vivían en la Tierra era acuáticos. Y no fue hasta el inicio de la era mesozoica cuando emergieron del agua los primeros trozos de tierra que formaron la PANGEA.

Pues bien, después de esto estabamos listo para empezar nuestro viaje por el tiempo. Primero atravesamos el PALEOZOICO donde observamos a los primeros seres vivos que aparecieron en nuestro planeta.








A continuación, pasamos por el MESOZOICO, época que hemos estado estudiando. Momento en el que aparecieron los primeros Dinosaurios en la Tierra y que como ya sabíamos se divide en tres períodos: TRIÁSICO, JURÁSICO y CRETÁCICO.




Allí nos presentaron a una nueva especie de dinosaurio que han descubierto los paleontólogos de este museo, el SPINOPHOSAURUS NIGERENSIS. Se trata de un dinosaurio de cuello largo como el DIPLODOCUS, el BRAQUIOSAURIO, el APATOSAURIO... 



Pero que tiene unas púas en la punta de su larga cola que le servían para defenderse.


A su lado, también pudimos ver un fósil de su fémur y nos acordamos del fémur de estegosaurio que tenemos en clase xD.




Después, nuestro amigo el paleontólogo, nos enseñó una réplica de un huevo de Dinosaurio y nos contó que los huevos redondos como este era de Dinosaurios Hervívoros, y que los huevos de los Dinosaurios Carnívoros eran más puntiagudos.


Dentro del huevo, pudimos ver un pequeño dinosaurio formándose... Y es más, pudimos pasar de uno en uno ¡¡a tocarlo y verlo de más cerca!!


¡¡Fue impresionante!!! ^.^







Siguiendo con la visita, llegamos hasta una pared en la que había dibujadas las patas de un IGUANADON  a tamaño real...


... Y donde además habían encontrado sus huellas fosilizadas en un trozo de roca que habían llevado hasta el museo y ¡¡por encima de las cuales pasamos caminando!!


Esto nos ayudó a ver que este gran dinosaurio tenía unas patas muy largas y que a nosotros nos costaba mucho dar pasos tan grandes como los suyos ;-P. 










Y al final del camino nos encontramos con... ¡¡LA CABEZA DE UN TIRANOSAURIO!!



Así que aprovechando lo que nos había enseñado Ainara en el aula taller estuvimos analizando sus fósiles y vimos que efectivamente se trataba de un Dinosaurio Carnívoro pues tenía unos dientes puntiagudos muy afilados.



Y justo enfrente del T-REX vimos los restos fosilizados de un reptil prehistórico que vivía en el agua, y aprendimos que en el agua no vivían dinosaurios sino otro tipo de animales prehistóricos.


También, pudimos ver la reconstrucción de un dinosaurio que era primo de los TRICERATOPS.


Y dos dinosaurios más pequeños pero carnívoros en los que observamos sus garras, muy parecidas a las del VELOCIRAPTOR y muy parecidas también a las que tienen hoy en día aves rapaces como las águilas... Y es que resulta que estos dinosaurios que estaban cubiertos de plumas tanto se empeñaron en intentar volar que al final lo consiguieron y han evolucionado hasta nuestro días convertidos en las actuales aves rapaces ^.^







Y por último, acabamos nuestra visita con el paso por la era CENOZOICA, momento en el que ya habían desaparecido los últimos dinosaurios y en el que empezaron a aparecer los primeros antecesores de los hombres...


Allí encontramos una mandíbula de un tiburón prehistórico...


Varios tipos de útiles que utilizaban para cazar, restos de huesos y de armazones de animales...



Y la evolución de los cráneos desde el hombre de cromañón hasta el homo sapiens.




Y hasta aquí... ¡¡Nuestra visita al M.U.P.E.!! Salimos todos muy contentos porque habíamos aprendido muchas cosas y muchos salimos de allí pensando que de mayores nos gustaría ser PALEONTÓLOGOS o PALEONTÓLOGAS xD.

Pero aquí no acabaron las sorpresas del día, y es que al salir del museo nos encontramos con que ¡¡se les había escapado un Dinosaurio que estaba por la plaza!! ;-P




Después de esta ajetreada mañana, al llegar al autobús para volver a Orihuela alguno que otro se echó una cabezadita xD.








Cuando llegamos al cole fuimos a clase y comimos y de postre la seño nos tenía preparada una sorpresa... ¡¡GALLETAS DE DINOSAURUS!!


















¡¡UMMH!! ¡¡Estaban riquísimas!!

Y para a acabar el día, hicimos un dibujo de lo que más nos había gustado de la excursión...





¡¡Y estos fueron los resultados!! ^.^














Por cierto... Os informamos de que todos los domingos la visita al M.U.P.E. es gratuita por si alguien se anima a repetir xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario