viernes, 24 de enero de 2014

Los períodos de la Era Mesozoica...

La semana pasada descubrimos que los dinosaurios aparecieron en la Tierra hacer más de 200 millones de años, en la llamada ERA MESOZOICA. Y... buscando información sobre esta era en los libros que teníamos en clase, nos encontramos con que... 


En el libro "DINOSAURIOS A TAMAÑO REAL" había representada una línea temporal de toda la Era Mesozoica. Así que descubrimos que esta era tan larga se dividió en TRES PERÍODOS diferentes.


El primero fue el PERÍODO TRIÁSICO que estaba representado de color azul y que es el momento en el que aparecieron los primeros dinosaurios. En esta época los continentes que conocemos ahora estaban todos juntos formando la PANGEA.


Al acabar el TRIÁSICO se produjeron algunos corrimiento de tierra y los continentes empezaron a separarse... Esto dió lugar a un cambio de período y comenzó el PERÍODO JURÁSICO, momento de en el que fueron apareciendo un mayor número de dinosaurios en la Tierra, entre ellos algunos herbívoros que conocemos como el ESTEGOSAURIO o el DIPLODOCUS.


Al llegar al final del JURÁSICO, se produjeron nuevos corrimientos de tierra haciendo que los continentes estuviesen cada vez más separados aunque sin situarse en su posición actual... Y esto desencadenó el último período de la ERA MESOZOICA... El PERÍODO CRETÁCICO, momento en el que vivieron la mayor parte de los dinosaurios que conocemos como: EL TYRANOSAURIO, EL TRICERATOPS, EL PARASAULOPHUS, EL VELOCIRAPTOR...


Al final de este período, los DINOSAURIOS se extinguieron y aunque no se sabe la causa a ciencia cierta, se cree que lo más probable es que callese un meteorito en la Tierra que desencadenó una serie de fenómenos que acabaron con la vida de los dinosaurios.

Pues bien... Tras analizar minuciosamente esta línea temporal en la que vivieron los DINOSAURIOS, realizamos esta ficha en la que estaban recogidos los tres Períodos de la Era Mesozoica y en los que teníamos que colocar a los dinosaurios que vivieron en cada uno de ellos.



Con la ayuda del libro, intentamos localizar el momento en el que vivieron cada uno de estos dinosaurios para poderlos colocar correctamente en la ficha. El primero que descubrimos fue el ESTEGOSAURIO, que como hemos comentado arriba vivió en el PERÍODO JURÁSICO (línea roja, junto con el DIPLODOCUS).


A continuación, localizamos rápidamente al TYRANOSAURIO que vivió en la última época del PERÍODO CRETÁCICO (línea verde).


Y por último, por descarte descubrimos que el EORAPTOR fue uno de los primeros dinosaurios que aparecieron en la Tierra y que por lo tanto vivió en el PERÍODO TRIÁSICO (línea azul).


Pues bien... una vez hecha la muestra en la pizarra entre todos observamos que las palabras: TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO estaban punteadas, lo cual significaba que las teníamos que repasar con el lápiz y luego con los rotus de colores. Pero lo primero que hicimos con ellas fue palmearlas para contar cuantas sílabas tenían y para nuestra sorpresas ha resultado que ¡¡las tres tenían las mismas palmadas!! Cuatro para ser exactos xD.



Pues bien... Después de esto, ya estabamos listos para empezar a hacer nuestras fichas ^.^ Lo primero que hicimos fue escribir nuestros nombres y la fecha...





Y a continuación nos pusimos a recortar a los Dinosaurios para poderlos colocar en el Período correspondiente...









Pegamos a cada uno en su lugar...



Repasamos TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO primero con el lápiz, y después con los rotus...








Y por último pintamos a los Dinosaurios con los colores de madera ;-P





Estos han sido los resultados y no han estado nada mal, ¿no? xD















Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario