jueves, 2 de abril de 2015

La Metamorfosis de la MARIPOSA

Tras nuestras investigaciones, hemos averiguado que... LA ORUGA también es un insecto, pues en realidad es uno de los estados de la MARIPOSA durante su metamorfosis.

Como bien llevamos observando desde principio de curso en el cuento de "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA" y como hemos podido observar con fotos de la vida real de las MARIPOSAS... Las MARIPOSAS tras ser adultas vuelan y se aparean entre ellas.

Después ponen sus huevos en las hojas de las plantas y a partir de ahí comienza en nuevo ciclo de la vida de las MARIPOSAS.



De los huevos salen unas pequeñas ORUGAS que se alimentan de las hojas para hacerse grandes y fuertes, y cuando ya han crecido lo suficiente...


... Buscan un lugar dónde hacer el CAPULLO, la PUPA o la CRISÁLIDA. Y permanecen en su interior mientras que su estado de ORUGA va pasando poco a poco al de MARIPOSA. Pierden sus patitas traseras, desarrollando más únicamente las 6 delanteras, su cuerpo se transforma para dar paso a las tres partes que más tarde podremos diferenciar en la mariposa: CABEZA, TÓRAX Y ABDOMEN. Su boca se transforma en la ESPIRITROMPA. Y del TÓRAX aparecen sus nuevas ALAS para poder volar ^.^


De manera que cuando ya está lista sale de la CRISÁLIDA transformada en una bella MARIPOSA.


Además, para entenderlo un poco mejor vimos algunos vídeos sobre la METAMORFOSIS de la MARIPOSA. Aquí os los dejamos para que les echéis un vistazo si os interesa ^.^ Lo cierto es que es muy curioso verlo en directo ¡¡A nosotros nos encantó!! ^.^




Pues bien, después de comprender un poco mejor todo el proceso de la METAMORFOSIS de la MARIPOSA, hicimos esta ficha en clase en la que teníamos que ordenar los 4 momentos más importantes de la secuencia de nacimiento de la Mariposa.





Primero colorearíamos las cuatro imágenes (para que después las seño nos las pudiese recortar) y después las pegaríamos en orden en nuestra ficha.


Entre todos y con ayuda de algunos voluntarios, pegamos las imágenes en el orden lógico de la secuencia. Primero LOS HUEVOS.


Segundo nuestra ORUGA.


Tercero el CAPULLO, PUPA o CRISÁLIDA.


Cuarto y último nuestra MARIPOSA saliendo de su CRISÁLIDA ^.^


Puesto que se trataba de una ficha un poco larga, la dividimos en dos sesiones. Por la mañana pintamos las imágenes...







Y por la tarde, la seño nos fue llamando por equipos para que pegásemos las viñetas en su lugar. Lo hicimos genial y todos sabíamos muy bien qué pasaba primero y qué pasaba después ^.^ Mirad que concentrados estábamos todos.









Y eso, claro está, se vió reflejado en nuestros resultados ;-)
















Por supuesto, nuestro modelo se fue directo al panel informativo sobre las MARIPOSAS xD


¡¡Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario