sábado, 21 de marzo de 2015

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down


Hoy es un día muy especial para la clase de los Hipopótamos, pues todos los día tenemos el placer de compartir el aula con PABLO, uno de nuestros compañeros y amigos que además tiene Síndrome de Down.

A principio de curso, los Hipopótamos no acabábamos de entender porque PABLO a veces no podía hacer exactamente las mismas cosas que nosotros, porque parecía que siempre estaba como cansado... Pero enseguida lo tomamos como uno más de la clase y aprendimos a convivir con sus pequeñas particularidades. Es más, no sólo hemos aprendido a verlo como uno más de la clase sino que en el día a día intentamos ayudarle en todo lo que podemos y nos encanta hacerlo ^.^


La seño nos explicó que PABLO tiene SÍNDROME DE DOWN, eso quiere decir que tiene sus rasgos físicos un poco distintos de los nuestro (ojos más rasgados, una lengua un poco más grande que le gusta mucho enseñarnos xD), que es muy elástico, que hace las cosas un poco más despacio que nosotros, que tenemos que tener cuidado porque a veces pierde el equilibrio y se puede caer, y que en ocasiones necesita un poco de ayuda para realizar algunas tareas en las que nosotros ya somos autónomos...

Pero para nosotros, PABLO es un compañero más. Nos encanta jugar con él en clase y en el patio, darle la mano en la fila cuando nos toca ser capitanes, ayudarle en sus trabajos o a colgar y descolgar las cosas de su percha cuando se le queda algo enganchado, animarle cuando hace cosas el sólo (y cada vez es capaz de hacer más)... ;-) Además, PABLO siempre está contento y le gusta recibir nuestra ayuda.





Pues bien, aprovechando que el sábado se iba a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, la seño nos puso en la P.D.I. el cuento de "LOLO, UN CONEJO DIFERENTE"



Aquí os dejamos el enlace por si os apetece verlo de nuevo ;-)



Y después de verlo, estuvimos reflexionando sobre LOLO y sobre cómo todos, absolutamente todos, somos diferentes y cómo el ser diferentes no quiere decir que sea algo malo, sino que es algo que nos hacer ser especiales.

Por último, las seño nos preguntó qué era lo que más nos gustaba hacer con PABLO a cada uno de los Hipopótamos y estas fueron las respuestas que obtuvo.


Esperamos que os haya gustado y que veáis la importancia de educar en la tolerancia y la igualdad desde niños, ya que gracias a ella formamos a pequeños ciudadanos que no ven las diferencias sino a las personas.

¡¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN!!

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por ayudar tanto a Pablo! ¡Sois los mejores compis que podría tener! Nos ha emocionado saber que es uno más.

    ResponderEliminar