sábado, 31 de enero de 2015

¿Qué ropa llevan los ESQUIMALES?

Como ya sabemos, en el POLO NORTE hace mucho frío de modo que la ropa de  los ESQUIMALES o INUITS tiene que ser muy calentita para no acabar congelados xD.


Como podéis ver, en el vocabulario sobre el Polo Norte que colgamos en una de las entradas anteriores teníamos las diferentes prendas de ropa que suele llevar los inuit y ¡¡su nombre en idioma Inuit!! Para empezar, en el cuerpo llevan una PARKA, que es una chaqueta con capucha muy calentita y en inuit se llama AQTIGI.


En las piernas llevan unos PANTALONES con los pies cubiertos para que no entre el frío por ningún sitio, que en inuit se llaman QUARLIIK.


En los pies, encima del pantalón, también llevan una BOTAS que en inuit se llaman KAMIK.


Y en las manos unos GUANTES bien calentitos llamados AKGAAK ^.^


Como podéis ver, todas las prendas de ropa están hechas con la piel de los animales que cazan: OSOS POLARES, FOCAS, MORSAS, RENOS, ZORROS POLARES... Esto se debe a que la piel de estos animales está muy bien adaptada al frío y es lo mejor para mantenerse calentitos.

Pues bien, en clase, los Hipopótamos nos hemos aprendido cuales son las prendas de ropa que más utilizan los esquimales y en que parte de su cuerpo se la ponen. Para ello, utilizando en vocabulario hemos trabajado en la pizarra como se escribían cada una de las palabras fijándonos muy bien en las letras que tenían ;-P


Y a continuación, aprovechando que ya teníamos más claro el nombre de la ropa hemos hecho estas fichas ^.^ En ellas teníamos a un esquimal chico (si éramos chicos) y a uno chica (si éramos chicas) vestido con toda su ropa y con unas flechas señalando el nombre de cada una de las prendas.



Y a continuación, cada uno teníamos también unas etiquetas con los nombres de las prendas que teníamos que colocar en su lugar correspondiente.


Con esta ficha pretendíamos trabajar en los peques un poco la identificación visual, ya que tenían que buscar la palabra igual a la de la ficha para pegarla encima ;-)

Para empezar, hicimos uno de los modelos en la pizarra con la ayuda de algunos voluntarios. Primero, PAULA salió a buscar la palabra PARKA, que empezaba con la P de Paula y de Pablo y que era cortita, la localizó en la ficha y en las etiquetas y la pegó en su lugar correspondiente ^.^ 



El siguiente voluntario fue RAFA que repitió el mismo proceso pero esta vez con la palabra GUANTES, que empezaba con la G de Gato.




El siguiente voluntario fue IZAN que repitió el proceso con la palabra BOTAS, que empezaba con la B de Bryan y de Beso.




Y por último, YUMALAY se encargó de buscar y pegar en su sitio la palabra PANTALONES que también empiezan con la P de Paula y Pablo pero era una palabra más larga xD 




Estos ayudantes lo hicieron estupendamente, y después de recordar que en la ficha primero íbamos a pegar las etiquetas con el nombre de la ropa en su sitio y a continuación íbamos a pintar a los esquimales estuvimos listos para ponernos manos a la obra ;-P 


Ya que esa semana mucho Hipopótamos estuvieron malitos y tan sólo éramos 9 en clase, la seño NOEMI nos dividió en dos grupo y con la ayuda de la seño CECI nos pusimos todos a trabajar. 



Poco a poco fuimos buscando cada una de las etiquetas de la ropa y las fuimos pegando en su correspondiente lugar...









Y después, cada uno con mucho cuidado pintó a su esquimal o inuit ^.^






Una vez pintados, aprovechando que en clase estamos trabajando las vocales E - I ¡¡las buscamos en el título de la ficha y las pintamos!! Las E de color AZUL y las I de color AMARILLO ^.^ Y aquí podéis ver los resultados ;-) 









Por último, colocamos las dos fichas modelo en nuestro panel informativo sobre el Polo Norte que poco a poco va tomando forma y en el que vamos recogiendo todo lo que estamos aprendiendo sobre este curioso lugar y sus habitantes ^.^


¡¡Feliz sábado a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario