domingo, 23 de marzo de 2014

El Río Nilo

Una de las cosas que hizo que Egipto se convirtiera en una civilización tan grande y tan importante, fue su estratégica situación junto al RÍO NILO, el segundo río más largo del mundo después del Amazonas.

La construcción del pueblo cerca del río les permitía utilizarlo para regar los cultivos, ya que eran tierras my fértiles por el limo que arrastraba el río en sus crecidas; y para pescar. Además de para navegar.

Gracias a ello, el pueblo Egipcio comenzó a vivir del comercio.

Aprovechando la gran colección que tenemos de libros en nuestra clase sobre el Antiguo Egipto empezamos a investigar sobre este gran río. Vimos que nacía de la unió de dos ríos: El NILO BLANCO y EL NILO AZUL... Y acababa desembocando en el mar mediterráneo.

Aprovechamos para conocer como pescaban los Egipcios y nos sorprendió que lo hacía o bien con redes desde la orillas (la llamada pesca de arrastre), o bien con lanzas o redes desde los barcos de río llamados FALUCAS que estaban construidos de papiro y podían tener una o dos velas.


Y también aprendimos que para salir a navegar al mar no podían utilizar los barcos de río pues eran más endebles y construyeron grandes embarcaciones de madera y varias velas grandes como esta.


Pues bien, después de ver toda esta información... La Tortugas estuvimos preparadas para hacer esta ficha.

En ella podemos ver el río Nilo y fotos de los diferentes lugares y construcciones más significativos del Antiguo Egipto. Y además... Teníamos dos frases en las que nos habían desaparecido algunas palabras...


De modo que entre todos  nos pusimos a trabajar para completar las frases que decían así:

Por Egipto para el __ __ __    __ __ __ __ que es el segundo río más largo del mundo.

En seguida nos dimos cuenta de que las palabras que habían desaparecido eran "Río" y "Nilo".


Así que continuamos con la investigación. La siguiente frase decía así...

Los egipcios lo utilizan para __ __ __ __ __ __ __ __ , __ __ __ __ __ __ __ y para __ __ __ __ __ __.

En esta nos costó un poco más averiguar cuales eran las palabras que habían desaparecido pues teníamos por seguro que el río lo utilizaban para NAVEGAR y para PESCAR pero no acabábamos de adivinar cuál era la primera palabra desaparecida pues sabíamos que utilizaban el agua para regar pero esa palabra no nos cabía... Así que la seño nos explicó que no estabamos equivocados... Que los egipcios utilizaban el agua para regar LOS CULTIVOS... es decir, que la palabra que estabamos buscando era CULTIVAR.


Pues bien... Ya estábamos preparado para hacer nuestra ficha. ^.^


Cada Tortuga se fue a su sitio y en cuanto tuvimos todos los materiales sobre la mesa nos pusimos a trabajar... Primero el nombre y la fecha, y a continuación escribimos las palabras desaparecidas.



Las repasamos con los rotus...



Y coloreamos el río Nilo y las tierras de Egipto.




Como podéis ver nos ha salido genial, aunque ha sido un poco más larga de lo previsto y algunos la hemos tenido que hacer en dos sesiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario