viernes, 29 de noviembre de 2013

¡¡Feliz Día del Maestro!!

El miércoles 27 de noviembre se celebró el DÍA DEL MAESTRO y por supuesto, las Tortugas quesimos celebrar ese día en el cole con la seño ^^.

Nos enteramos de que los mayores iban a hacer redacciones sobre sus profes y sus seños... pero como nosotros todavía no sabemos escribir tanto decidimos hacer un dibujo de la seño y escribir alguna palabra o alguna frase sencillita.

Así que todo el mundo se puso a pensar como iba a dibujar a la seño y nos fijamos muy bien en como era, la ropa que llevaba...

Y una vez decidido nos lanzamos a dibujar y a escribir ;-P.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¡¡Los cumpleañeros de noviembre!!

Este mes, no podían faltar los cumples de nuestras Tortugas. En Noviembre hemos celebrado 3 cumples... El de LOLI el día 5, el de NOEMI el día 12 y por último, el de JESÚS el día 21.

Como siempre, aunque han sido en días diferentes las Tortugas les hemos querido hacer su regalo de cumpleaños y nuestros cumpleañeros han hecho las portadas de sus libros y han decorado sus coronas ^^.

Primero hemos pensado que nos gustaría regalarle a cada uno de nuestros compañer@s por su cumple y por supuesto luego lo hemos dibujado y coloreado.


Poesía La Nana de la Cebolla.

Para acabar la semana, estuvimos trabajando la conocida NANA DE LA CEBOLLA. Poesía que Miguel escribió a su hijo Monolito cuando él estaba encerrado en la cárcel.

Hace unos días Paula nos trajo la poesía que la había preparado en casa con su mamá. Y mirando los libros que tenemos en nuestro rincón hemos visto que también aparece en casi todos ellos... Así que la volvimos a leer pausadamente y todos coincidíamos en que cuando Miguel la escribió estaba triste porque en esa época su familia no tenía mucho dinero y no podían comprar muchas cosas para comer. Por eso sólo tenían pan y cebolla.

De modo que, igual que hemos hecho con el resto de poesías que hemos trabajado, también hemos hecho una bonita ficha con unos versos de la poesía para no olvidarnos de ella.

Poesía La Palmera Levantina

La semana pasada, las Tortugas seguimos conociendo más poemas de nuestro poeta pastor, y entre ellos leímos el de LA PALMERA LEVANTINA que es muy significativo para nosotros puesto que nuestro cole están dentro del Palmeral de Orihuela.

Así que como nos gustó mucho aprendimos algunos versos de la poesía y los recogimos en esta ficha:

domingo, 24 de noviembre de 2013

Poesía en cuclillas ordeño...

Y para acabar la semana, y en honor a nuestro poeta pastor, trabajamos también el conocido poema de EN CUCLILLAS ORDEÑO.

Así que además de leer en los libros que las Tortugas han ido trayendo clase para que nuestro rincón creciese, hemos aprendido un verso cortito que dice...

EN CUCLILLAS ORDEÑO
UNA CABRITA Y UN SUEÑO.

Y por supuesto, para no olvidarnos de él, la Tortugas hemos hecho esta bonita lámina con acuarelas.


Trabajamos la poesía "El Corazón es Agua"

La semana pasada, también empezamos a conocer algunas de las poesías más famosas de Miguel Hernández y hemos estado aprendiendo algunos de sus versos en clase.

Entre ellos, el primero que hemos aprendido es el de la poesía: EL CORAZÓN ES AGUA, que dice así... 

EL CORAZÓN ES AGUA QUE SE ACARICIA Y CANTA.
EL CORAZÓN ES PUERTA QUE SE ABRE Y SE CIERRA.

¿Con qué escribía Miguel?

La semana pasada, además de ir a visitar la casa-museo de Miguel Hernández (en la que vivió cuando era pequeño), también aprendimos que para escribir utilizaba... ¡¡UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR!!

Al principio nos resultó un poco extraño porque muchos de nosotros nunca habíamos visto una Máquina de escribir, pero la seño nos contó que antes de que la gente tuviera ordenadores en sus casas, lo que tenían era máquinas de escribir. Así que para que viésemos como eran nos enseñó esta foto...

viernes, 15 de noviembre de 2013

¡¡Nos vamos de excursión!!

Llevábamos una semana esperando el día y por fin, el miércoles por la mañana, las Tortugas estabamos listas para ir a visitar la: CASA-MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Al llegar al cole nos preparamos (fuimos al aseo, nos contamos para saber cuantos éramos y que no se perdiese nadie, apuntamos cuantas tortugas se quedaban en el comedor...) y una vez que estuvimos listos hicimos la fila ¡¡y  empezó nuestra excursión!!

Salimos por la puerta del transporte.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Dónde vivía Miguel Hernández?

Investigando investigando, las Tortugas hemos descubierto ya muchas cosas sobre Miguel Hernández. Entre ellas, que vivía aquí en Orihuela en una casa justo detrás del colegio de Santo Domingo (donde también estudió Miguel de pequeño).

Entre las cosas que nos trajo LUNA al empezar el Centro de Interés sobre este poeta también habían unas fotos de su casa y al verlas descubrimos que muchos de nosotros habíamos pasado por delante de su casa.

Se trata de la casa en la que vivió con sus padres y con sus hermanos, en la que tenían un patio con un cobertizo para las cabras y un pequeño huerto en el que plantaban cosas para comer, como por ejemplo lechugas, tomates, zanahorias, cebollas... con la famosa higuera en la que Miguel se sentaba a leer y escribir.

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Quién es Miguel Hernández?

Después de que nuestra querida Luna nos propusiese nuestro nuevo tema para investigar... Las Tortugas que somos muy obedientes nos hemos puesto rápidamente manos a la obra. 

Así que el miércoles pasado ya empezamos a traer a clase cosas sobre MIGUEL HERNÁNDEZ para empezar a conocerlo un poquito mejor.

SERGIO H. nos ha traído un libro titulado "El Niño que quiso ser Poeta", cuyo protagonista es Miguel Hernández. Los estuvimos viendo por encima porque nos quedaban muchas más cosas por ver y empezamos a leerlo. Lo primero que nos cuenta este libro es que a Miguel y a su hermano Vicente les gustaba mucho jugar a un juego en el que se contaban los sueños que habían tenido por la noche mientras cuidaban del rebaño de cabras. Y tanto les gustaba este juego, que a Miguel se le ocurrió un día que además de contarse el sueño lo iban a escribir y a guardar en una carpeta de colores, así podrían volverlos a leer siempre que quisieran. Y aquí nos quedamos. Otro ratito seguiremos leyendo...

El cumpleañero de Octubre

El pasado mes de Octubre, nuestro ABDO cumplió ¡¡5 AÑOS!! Si es que estas Tortugas se están haciendo mayores por momentos...

Así que para celebrar su cumple, le preparamos entre todos de regalo el libro del cumpleañero. Y en el recogimos los dibujos que cada una de las Tortugas le hicimos con alguna que otra palabrita de felicitación.

Lo primero que teníamos que hacer era pensar que nos gustaría regalarle a Abdo, y a continuación lo único que teníamos que hacer era dibujarlo y colorearlo.


jueves, 7 de noviembre de 2013

¡¡LUNA se vuelve a marchar de viaje!!

Tras acabar de estudiar Orihuela, nuestra querida LUNA estaba impaciente porque las Tortugas siguiesen aprendiendo muchas más cosas. Así que el lunes por la noche decidió irse de viaje en su Máquina del Tiempo. Y el martes al llegar a clase...

Decimos adiós a Orihuela

Después de varias semanas de trabajo e investigación... Las Tortugas hemos dado por finalizado el C.I. de ORIHUELA.

Pero claro... para poder encuadernar nuestros trabajos nos hacían falta unas bonitas portadas. De modo que eso fue lo que hicimos...

lunes, 4 de noviembre de 2013

Orihuela tiene 2 fiestas muy importantes...

Por último, llegó el turno de las fiestas. Y es que aquí en Orihuela hay dos fiestas muy importantes que se celebran por todo lo alto.

Por una parte está la SEMANA SANTA, donde mucha gente se viste de nazareno, hay procesiones, se reparten caramelos....

Y por otra están las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS que se celebran en el mes de Julio.

Así que para acordarnos de ellas nos hemos aprendido un par de estrofas más de la poesía de Orihuela y para no olvidarnos de ellas las hemos recogido en una ficha.