jueves, 31 de octubre de 2013

Las Tortugas os deseamos ¡¡FELIZ HALLOWEEN!!

Como bien sabemos todos... Hoy es el día de Halloween y por supuesto, las Tortugas no nos íbamos a quedar sin celebrarlo. Así que para empezar la semana nos encontramos con que entre LUNA y la SEÑO nos habían decorado la clase para tener un poco más de ambiente.

Unas arañas por aquí...


martes, 29 de octubre de 2013

¡¡Un almuerzo muy rico!!

La misma semana en la que las Tortugas estuvimos descubriendo un poco más sobre la gastronomía de Orihuela y sus comidas más famosas. Los profes decidieron darnos una sorpresa con un almuerzo Oriolano bien dulce y rico.

Así que el jueves nos trajeron para almorzar unas ricas ALMOHABENAS.


lunes, 28 de octubre de 2013

La Gastronomía de Orihuela

Hace un par de semanas, siguiendo con nuestra investigación sobre Orihuela llegó el momento de estudiar nuestras comidas típicas.

En clase, estuvimos hablando sobre nuestras comidas preferidas y entre todos pensamos cuales creíamos que eran las comidas típicas de nuestra ciudad.

Finalmente descubrimos que las dos comidas más famosas son EL COCIDO CON PELOTA y EL ARROZ Y COSTRA. Y que la huerta también es algo muy importante en nuestra ciudad.

De modo que para no olvidarnos de ellas hicimos dos fichas:

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Arco de Santo Domingo

Hace un par de semanas, estuvimos estudiando los lugares más importantes que podemos encontrar en Orihuela.

Para ello, nos hemos ayudado de los materiales que han ido trayendo las TORTUGAS  a clase... 

Por una parte, CARLA nos ha traído dos grandes libros con información sobre Orihuela. 

El Pájaro Oriol

Después de descubrir que el escudo de Orihuela tiene un Pájaro Oriol, hemos investigado un poco más sobre él. 

Sabemos que es amarillo, que tiene una espada en la pata y una corona en la cabeza. Así que para trabajar un poco de plástica hemos decorado nuestro propio PÁJARO ORIOL.

El Escudo de Orihuela

A lo largo de estas semanas hemos ido aprendiendo muchas cosas más sobre Orihuela. Y una de las cosas que hemos aprendido es que Orihuela tiene un ESCUDO representativo y que en él hay un PÁJARO.

Después de investigar donde más podemos encontrar escudos nos ha llamado mucho la atención que en el uniforme del cole también tenemos bordado un escudo, esta vez el del colegio, y que en él también aparece el mismo pájaro que en el escudo de Orihuela.

Así que hemos aprendido una pequeña poesía sobre el ESCUDO DE ORIHUELA y hemos hecho una ficha para no olvidarnos de ella. 

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Dónde está Orihuela?

Tras recibir la nueva propuesta de LUNA para estudiar ORIHUELA, lo primero que hicimos fue buscar donde estaba en el mapa. Ahora sabemos que ORIHUELA esta en ESPAÑA. Concretamente en la parte más baja de la COMUNIDAD VALENCIANA.

De modo que para fijar este concepto hicimos esta ficha en la que teníamos un mapa de España en el que debíamos pegar un gomet donde se encontraba nuestra Ciudad y construir la palabra ORIHUELA:

lunes, 14 de octubre de 2013

Luna Viaja en su !!MÁQUINA DEL TIEMPO!!

Nuestra mascota LUNA cuando empezó el mes de octubre decidió que había llegado el momento de hacer un nuevo viaje en su MÁQUINA DEL TIEMPO y encontrar un nuevo C.I. sobre el que investigar y aprender muchas cosas...

Así que el día 1 de octubre cuando llegamos al cole, lo que nos encontramos al entrar a clase fue esto...

Nuestra investigación sobre Tortugas llega a su fin...

Después de estar todo el mes de septiembre investigando y aprendiendo muchas cosas sobre nuestra Tortuga LUNA y su familia, hemos tenido que ponerle punto y final a este Centro de Interés.

Pero no sin antes recopilar entre todos una lista de todas las cosas que hemos aprendido sobre las Tortugas. Así que todos nos pusimos a pensar y nos salió esta pedazo de lista: 

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué comen las Tortugas?

Después de mucho investigar, hemos descubiertos que cada tipo de TORTUGA tiene una alimentación diferente.

Así pues, LAS TORTUGAS MARINAS son OMNIVORAS, es decir que comen carne y verduras (en este caso algas, plancton...). LAS TORTUGAS TERRESTRES son HERVÍVORAS, es decir que comen sólo fruta y verdura. Y LAS TORTUGAS ACUÁTICAS son CARNÍVORAS, a ellas les gusta más comer otros animales pequeños.

No obstante, sabemos que este tipo de alimentación es la que tienen cuando están en libertad, ya que muchos de nosotros tenemos Tortugas Acuáticas en casa y comen gambitas secas.

De modo que para no olvidarnos de lo que comen hemos hecho dos fichas. La primera era sobre la alimentación de LAS TORTUGAS MARINAS, y en ella teníamos que completar la siguiente frase con las letras que había desaparecido. Y a continuación repasar la ilustración de las Tortugas Marinas en la que aparecía una TORTUGA LAÚD y dos TORTUGAS BOBAS.

LAS TORTUGAS MARINAS SON "OMNIVORAS", COMEN: ALAGAS, MEDUSAS, PECES Y ALGUNOS CRUSTÁCEOS.


La Reproducción de las Tortugas

A lo largo de estas semanas, también hemos aprendido que las tortugas nacen de huevos que la mamá tortuga entierra muy bien bajo la arena para protegerlos de otros animales que se los quieran comer. Como vimos en el documental, después de pasar un tiempo enterrados, los huevos empiezan a abrirse y las tortuguitas van excavando con sus patas o con sus aletas hasta salir a la superficie.

Así que para que no se nos olvidase hicimos una ficha donde teníamos que ordenar la secuencia de nacimiento de una Tortuga Marina como nuestra mascota LUNA, y completar la frase:

LA TORTUGA ES OVÍPARA, NACE DE HUEVOS.


sábado, 5 de octubre de 2013

Documental sobre las Tortugas

Luna que es muy trabajadora ha estado investigando por internet y se encontró con un vídeo documental de Disney muy interesante sobre las Tortugas, que resulta que es de la misma colección que el libro sobre las Tortugas que trajo Noemi para nuestro rincón.

¡¡Así que decidió sorprendernos un día después del patio con la P.D.I. preparada para ver el vídeo!!

Las Tortugas Macho y las Tortugas Hembra

Las Tortugas seguimos trabajando muy duro y aprendiendo muchas cosas de las tortugas... Así que una de las cosas que hemos descubierto y que nos ha llamado mucho la atención es que la Hembra de las Tortugas, es decir, LA CHICA es más grande que el Macho (EL CHICO).

Por eso, hemos realizado en clase una ficha muy sencilla reflejando este concepto.

En ella debíamos completar la frase:

LA HEMBRA DE LA "TORTUGA" ES MÁS GRANDE QUE EL MACHO.

Y a continuación repasar las palabras HEMBRA Y MACHO, analizando las palabras y las letras que las componen.

Para empezar, unos cuantos voluntarios han salido a la pizarra a hacer la muestra escribiendo primero en la pizarra y después en la ficha, y repasando por los puntitos.

Las partes de la Tortuga

Después de explorar y de seguir investigando más cosas sobre las Tortugas, ya sabemos que nuestras amigas tiene 1 cabeza, 1 caparazón, 1 cola y 4 patas o 4 aletas (dependiendo de si se trata de tortugas terrestres, acuáticas o marinas). Así que para que no se nos olvide hemos hecho esta ficha.

Las Tortugas son reptiles

Para seguir aprendiendo muchas cosas sobre la familia de Luna (las tortugas), nuestra querida mascota nos trajo una nueva sorpresa en el ordenador... Se trataba de un power point sobre LAS TORTUGAS (los tipos de tortugas que hay, su alimentación, las partes de su cuerpo...).